Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las Fallas más allá de la ciudad de Valencia: Sagunto

Articulo prepara tu escapada portada

Sagunto, la ciudad romana de la provincia de Valencia, celebra también las Fallas desde el 1926. Esta festividad está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional ya que, aparte de tener los actos oficiales como la Crida, la plantà, les mascletaes, la ofrenda o la cremà; realizan otro tipo de actividades como la exaltación de las Falleras Mayores de la ciudad en el teatro romano, los playbacks, el bautizo de la falla, la nit d'albaes y la cabalgata. ¡Empecemos con el recorrido por estos actos tan singulares!

Ya en septiembre empiezan los actos de esta maravillosa fiesta con la exaltación de las Falleras Mayores de la ciudad. El acto se realiza en el Teatro Romano, un lugar lleno de historia, que acoge a las comisiones falleras de la comarca del Camp de Morvedre, a los amigos y familiares de las reinas y de toda la población saguntina. Es un momento único en el que se impone la banda a las Falleras Mayores, objeto que las acredita oficialmente como tales.

Después viene el turno de todas las comisiones falleras que en un acto especial, proclaman a sus falleras y a las que serán sus máximas exponentes. Natalia Contreras López, Fallera Mayor de la Falla Xurruca-Hispanitat, ha querido aportar su granito de arena y nos ha dejado una pequeña parte de la poesía que leyó en ese día tan especial:

Desde el día que nací,
mi sangre es fallera
y mi corazón palpita por Xurruca. [...]
Siento que mi realidad se ha convertido en un sueño
y que después de tantos años, por fin tengo la oportunidad de decir:
¡Que soy la Fallera Mayor de Xurruca-Hispanitat!

A partir de febrero, se intensifican las actividades falleras. A principios de este mes, en el pabellón René Marigil, tiene lugar el Concurso de Playbacks, una de las actividades más multitudinarias de todo el calendario josefino. Varias comisiones falleras preparan coreografías, escenografías y vestuarios para actuar y llevarse los mejores premios. Es sin duda uno de los espectáculos más divertidos e impresionantes que puedes llegar a ver antes de la semana fallera y que no deja a nadie indiferente.

Concurso playback Falla Xurruca 2017

Una de las noches más mágicas es la nit d'albaes. Como las fallas de Sagunto están divididas por sectores, cada noche del viernes las Falleras Mayores, junto a su comitiva, visitan las comisiones de cada sector acompañadas por un “grup d'albaes” el cual canta en cada casal fallero les albaes dirigidas a sus falleras mayores y presidentes. Las falleras suelen vestir su traje de huertana ya que es un acto muy tradicional y escuchan a les dolçaines i tabalets junto al “grup d'albaes”.

Nit d'Albaes Falla Xurruca

Después de la Crida, llega el turno al pasacalles más divertido y colorido, la Cabalgata de Humor Fallero, que se hizo este año el 25 de febrero y el 04 de marzo. Las calles de Sagunto y del Puerto de Sagunto se llenan de música y de disfraces de todo tipo para celebrar la llegada de la semana fallera con humor e ingenio. Carrozas con figuras de animales o de diversas temáticas junto a cientos de personas disfrazadas son los protagonistas de este acto tan divertido y colorido en el que se premia a las mejores comparsas, los mejores disfraces, carrozas y coreografías.

Comparsa Cabalgata Humor Fallero Falla Xurruca 2017

Para acabar con los actos pre-fallas, tenemos el bautizo de la Falla, donde cada comisión elige un día para visitar al artista fallero y ver cómo está el monumento. Para celebrar que tienen Falla y que está a punto de estar lista para ser plantada, abren una botella de champán y bautizan la Falla mojándola. Es un momento único lleno de alegría donde todos los comisionados brindan por una fantástica semana fallera.

Bautizo Falla Xurruca 2017

Después de todo este mes de febrero intenso y lleno de actividades falleriles, no toca descansar ya que viene la semana fallera con todos sus actos oficiales y hay que estar preparados y cogerla con muchas ganas. Aprovecha estas fallas para visitar la ciudad de Sagunto como nunca antes la has visto.

Puedes ver aquí el programa de actos oficiales de estas Fallas 2017.

[Agradecimiento especial a Natalia Contreras López (Fallera Mayor de la Falla Xurruca-Hispanitat) e Iván Castro Marco (fotógrafo y fallero de la misma Falla) por la cesión de imágenes]

Por Josilaine de Oliveira, a 13-3-2017