Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las Fallas más allá de la ciudad de Valencia: Benicarló

Articulo prepara tu escapada portada

Cuando pensamos en las Fallas nos viene a la mente las de la ciudad por excelencia, Valencia. Pero en realidad hay más de 90 municipios solo en la Comunidad Valenciana donde se realizan Fallas. Como hay un gran número de localidades donde se llevan a cabo esta festividad y no podemos hablar de todas, aunque nos gustaría, os vamos a hablar un poco sobre las fallas de Benicarló.

Falla Benicarló

Las fallas de este municipio están reconocidas como Fiesta de Ineterés Turístico Autonómico porque, aunque tengan sus actos oficiales como los de Valencia, son unas fiestas participativas y abiertas al público porque las comisiones abren sus casales falleros a todos los visitantes. De ese modo,  todo aquel que quiera comer o cenar en algún casal fallero puede hacerlo, ya que incluso preparan platos de la gastronomía típica valenciana y benicarlanda.

Además de poder disfrutar de la plantà, de la ofrenda, de les mascletaes y de la cremà como en la capital valenciana, también tienen actos únicos como la Mascletà Manual organizada por la Falla el Campanar, donde se disparan a mano los elementos pirotécnicos por los integrantes de diversas fallas. Unas 20-30 parejas de falleros se reúnen en la plaza Constitución para llevar a cabo este acto tan característico de la zona.

Mascletà Manual

Otro de los momentos claves es el Correfocs de la Falla els Cremats. Los demonios se apoderan de las calles de Benicarló y las llenan de fuego y de color mientras corren, bailan y saltan entre los fuegos artificiales. Es un acto donde todo el mundo puede participar, pero eso sí, hay que vestirse de la manera adecuada para no llevarse ningún quemazón.

Correfoc Benicarló

Como a Benicarló le gusta el fuego y todo lo que tiene que ver con la pólvora, otro momento culminante es la Cordà final de fiestas de la Falla el Grill, que consiste en un grupo de cohetes colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. Pero ahí no acaba la cosa, dentro del espacio habilitado se encuentran los tiradores que se encargan coger los cohetes, encenderlos y lanzarlos en el lugar.

Cordà

Si lo que te gusta es dormir, no pases la noche en Benicarló, ya que tienen costumbre de despertar a todo el mundo con su famosa despertà. Varias comisiones falleras, acompañadas de una charanga, a las 08:00 pasean por las calles de sus barrios lanzando todo tipo de petardos para despertar a su vecindario. No lo hacen todos los días, pero si no sabes cuándo lo hacen, te aseguro que te darás algún susto que otro y no te despertarás muy contento.

Despertà

¿Qué te parece esta manera de disfrutar de las fallas? ¿Te apetece ir a probar algún plato benicarlando mientras disfrutas de alguno de estos actos tan peculiares? No te lo pienses más y pásate por Benicarló estas Fallas. ¡Seguro que no te decepcionan!

Puedes consultar aquí el programa de las Fallas de San José 2017.

[Agradecimiento especial a Jordi Curto Payá y a Mara López Esteller por la cesión de imágenes] 

Por Josilaine de Oliveira, a 6-3-2017