Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 
Te gusta hacer turismo, te apasiona viajar y conocer lugares escondidos y gente interesante. Quieres viajar por España, descubrir los rincones de la geografía española con más encanto y mejor comida. España está llena de historia, cultura y gastronomía, buena gente y buen clima y tú quieres verlo todo.
Eres preparer y en Prepara tu escapada te ayudamos a descubrir qué comer en España, que ver en España y donde dormir en España. Queremos ser la carretera sobre la que viajan tus sueños.
Artículos relacionados
Card image cap

Los festivales más peculiares de la provincia de Castellón


Card image cap

Seis festivales musicales que no te puedes perder en Castellón


Card image cap

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy


Card image cap

Las Fallas más allá de la ciudad de Valencia: Sagunto


Card image cap

Las Fallas más allá de la ciudad de Valencia: Burriana


Artículo del blog de turismo
Card image cap

Cuando pensamos en las Fallas nos viene a la mente las de la ciudad por excelencia, Valencia. Pero en realidad hay más de 90 municipios solo en la Comunidad Valenciana donde se realizan Fallas. Como hay un gran número de localidades donde se llevan a cabo esta festividad y no podemos hablar de todas, aunque nos gustaría, os vamos a hablar un poco sobre las fallas de Benicarló.

Falla Benicarló

Las fallas de este municipio están reconocidas como Fiesta de Ineterés Turístico Autonómico porque, aunque tengan sus actos oficiales como los de Valencia, son unas fiestas participativas y abiertas al público porque las comisiones abren sus casales falleros a todos los visitantes. De ese modo,  todo aquel que quiera comer o cenar en algún casal fallero puede hacerlo, ya que incluso preparan platos de la gastronomía típica valenciana y benicarlanda.

Además de poder disfrutar de la plantà, de la ofrenda, de les mascletaes y de la cremà como en la capital valenciana, también tienen actos únicos como la Mascletà Manual organizada por la Falla el Campanar, donde se disparan a mano los elementos pirotécnicos por los integrantes de diversas fallas. Unas 20-30 parejas de falleros se reúnen en la plaza Constitución para llevar a cabo este acto tan característico de la zona.

Mascletà Manual

Otro de los momentos claves es el Correfocs de la Falla els Cremats. Los demonios se apoderan de las calles de Benicarló y las llenan de fuego y de color mientras corren, bailan y saltan entre los fuegos artificiales. Es un acto donde todo el mundo puede participar, pero eso sí, hay que vestirse de la manera adecuada para no llevarse ningún quemazón.

Correfoc Benicarló

Como a Benicarló le gusta el fuego y todo lo que tiene que ver con la pólvora, otro momento culminante es la Cordà final de fiestas de la Falla el Grill, que consiste en un grupo de cohetes colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. Pero ahí no acaba la cosa, dentro del espacio habilitado se encuentran los tiradores que se encargan coger los cohetes, encenderlos y lanzarlos en el lugar.

Cordà

Si lo que te gusta es dormir, no pases la noche en Benicarló, ya que tienen costumbre de despertar a todo el mundo con su famosa despertà. Varias comisiones falleras, acompañadas de una charanga, a las 08:00 pasean por las calles de sus barrios lanzando todo tipo de petardos para despertar a su vecindario. No lo hacen todos los días, pero si no sabes cuándo lo hacen, te aseguro que te darás algún susto que otro y no te despertarás muy contento.

Despertà

¿Qué te parece esta manera de disfrutar de las fallas? ¿Te apetece ir a probar algún plato benicarlando mientras disfrutas de alguno de estos actos tan peculiares? No te lo pienses más y pásate por Benicarló estas Fallas. ¡Seguro que no te decepcionan!

Puedes consultar aquí el programa de las Fallas de San José 2017.

[Agradecimiento especial a Jordi Curto Payá y a Mara López Esteller por la cesión de imágenes] 

Por Josilaine de Oliveira, a 6-3-2017

Google Adsense
Google Adsense