Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Expresiones geográficas: "Que salga el sol por Antequera"

Articulo prepara tu escapada portada

 

Hoy descubriremos de donde proviene la peculiar expresión: “Que salga el sol por Antequera”. Un dicho, que todos hemos usado u oído alguna vez, cuando, ante la toma de una decisión, no estamos seguros de que vaya a salir bien, y que a pesar de ello decidimos tomar el riesgo.


En primer lugar, tenemos que aclarar que esta expresión no tiene una atribución específica, es decir, hay tres posibles orígenes de la misma, aunque todos ellos se corresponden a los tiempos de la reconquista.

 


El primer posible origen se atribuye a una expresión irónica pronunciada en el campamento de los Reyes Católicos, ubicado en las inmediaciones de Granada, así pues, al estar Antequera al oeste de esta ciudad, hace que sea imposible ver un amanecer de esta manera.


El siguiente posible origen, tiene como protagonista al infante Fernando, el cual, en 1410 en plena reconquista cristiana, en su campamento tuvo la aparición de Santa Eufemia de Calcedonia, rodeada de leones y ángeles, para que dejara de lado sus dudas sobre esta empresa militar: “Que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”, curiosamente, un tiempo después, Fernando conquistó la población de Antequera.


La última de las teorías del origen de esta expresión, viene del lado contrario, de la mano del sultán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall, conocido entre los cristianos como “El Zagal”, el penúltimo rey de la dinastía nazarí del ya agonizante reino de Granada, y que en un discurso ante sus maltrechas tropas y con poco que perder, dijo: “Que salga el Sol por Antequera”.

 


Sea cual sea el origen real de esta expresión, consideramos que se trata de un fabuloso juego de palabras que se atribuye a la inseguridad de conseguir algo, pero que aún así merece la pena intentarlo, pues nunca se sabe que puede ocurrir si nos arriesgamos y no tenemos nada que perder.


En Prepara tu escapada, no queremos desaprovechar la ocasión de darte la oportunidad de conocer esta maravillosa población del interior de la provincia de Málaga, con un alto valor patrimonial y cerca del paraje natural del Torcal, famoso por la configuración caprichosa de sus rocas, donde se forma el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016.

 

 

Por Juan Safont, a 28-3-2018