Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Expresiones geográficas: "Poner los pies en Polvorosa"

Articulo prepara tu escapada portada

 

Poner los pies en Polvorosa” es una expresión que solemos utilizar cuando alguien huye o escapa precipitadamente, se trata de una cita muy común, pero ¿Qué sabemos de su origen?

 

La hipótesis más reconocida sobre el origen de esta expresión data del siglo IX, cuando el rey de Asturias y León, Alfonso III “El Magno” quiso poner fin al ataque de los Sarracenos del emir de Córdoba en sus territorios, así que fue con su ejercito a defenderlos cerca del río Órbigo, en la batalla de Polvorosa (Polvoraria). La contundencia y el valor de los soldados del rey Astur junto a un oportuno eclipse que tuvo lugar durante la batalla, creó un fuerte desconcierto en las tropas sarracenas lo que las hizo abandonar al salir derrotadas.

 

Es por ello que teniendo en cuenta este origen, desde entonces se ha utilizado esta expresión cuando un ejercito abandonaba una batalla, hasta llegar a nuestros días con un significado muy similar.

 

Aunque hay otras teorías sobre el origen de esta expresión, que son menos legendarias o menos espectaculares, como que su origen se debe a la polvareda que se levanta cuando alguien escapa por un camino de tierra o del origen de los antiguos ladrones para quienes la palabra “polvorosa” era sinónimo de “calle”.

 

 

No obstante, la región de la Polvorosa, se sitúa en el norte de la provincia de Zamora, cuyo núcleo urbano más importante, en la actualidad, es la ciudad de Benavente, ubicada en el cruce de los ríos Órbigo y Esla, con un importante patrimonio cultural y paisajístico, donde podemos disfrutar de bellas estampas y recorridos como la Ruta de la Polvorosa, donde conocer preciosas poblaciones como Manganeses de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas o Villanueva de Azoague que se mezclan entre los valles de estos ríos y cuya historia tiene una estrecha relación con estos.

 

 

Es por estas razones que te invitamos a conocer esta bonita región del norte de Zamora, y que sin necesidad de huir, puedas poner los pies en Polvorosa y te dejes enamorar por los bellos rincones que ofrece este espacio castellano-leonés.

 

Por Juan Safont, a 11-4-2018