Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Dos experiencias turísticas muy originales

Articulo prepara tu escapada portada

Si eres un turista experimentado, es posible que tengas la sensación de que ya conoces toda la oferta de experiencias, alojamientos y actividades que existen en el mercado y a lo mejor hasta te han llegado a parecer repetitivas y poco originales. Pues bine, si ese es el caso, nosotros te vamos a hablar de dos experiencias turísticas innovadoras en las que puedes participar y que suponen un nuevo enfoque a las típicas actividades de las que puede que no hayas odio hablar.

Visitas guiadas teatralizadas

A mucha gente escuchar hablar de historia se le hace pesado. Nosotros estamos de acuerdo en que a veces experimentar algo de primera mano es mucho más entretenido que leer sobre ello o simplemente escuchar a alguien mientras nos lo relata, por tanto, creemos que esta propuesta innovadora de acercar la historia al público y hacerla más "digerible" aporta un gran valor añadido a una simple visita turística y la hace más entretenida tanto para los mayores como para los más pequeños. ¿te imaginas cómo sería visitar Alcalá de Henares y que de repente se presente delante tuyo el propio Miguel de Cervantes? ¿Cómo sería disfrutar de un tour por Casa Batlló de la mano de Antonio Gaudí? Este tipo de experiencias han ganado gran popularidad en España durante los últimos años debido a que son una estupenda forma de retratar la cultura y la história propios de una época pasada y resultan mucho más entretenidas para los visitantes. Es una opción por la cual muchos pueblos han optado con tal de ofrecer una experiencia novedosa a sus visitas a través de representaciones de episodios históricos y relacionados con un lugar o monumento particular en los que a veces hasta se llega a implicar al público.

Estas representaciones no solo se llevan a cabo en pueblos, sino que hay algunas ciudades que también han implementado estos recorridos teatralizados como por ejemplo Madrid, que oferece la ruta "Letras y Espadas" en la Casa Museo Lope de Vega donde una serie de actores dan vida a los escritores más brillantes del Siglo de Oro. Desde Lope de Vega a Calderón de la Barca o Quevedo e incluso personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste acompañan a los visitantes a descubrir los edificios y rincones más interesantes del famoso Barrio de las Letras en un recorrido de 90 minutos.

Podemos encontrar otros ejemplos de estas visitas teatralizadas por todo el país. En Segovia hay numerosas representaciones de este tipo, desde un escenario nocturno donde se narran las leyendas de la ciudad hasta un recorrido por sus calles de mano de los junglares, en Granada podemos seguir las huellas de Federico García Lorca y en Cáceres la reina Isabel la Católica acompaña a los turistas por el casco antiguo de la ciudad.

Turismo detectivesco

La demanda de experiencias turísticas novedosas no hace más que aumentar y los destinos turísticos siempre buscan añadir valor a su producto y diferenciarlo del resto. El turismo detectivesco es sin duda una propuesta singular.

La idea surgió en el Hotel Rural El Molino de Tresgrandas de Llanes, una localidad de Asturias. Muy al estilo de Agatha Christie, la idea consiste en resolver un crimen ficticio donde cada uno de los integrantes del grupo juega un papel determinado y hasta dispone de un "kit de detective profesional", completo con lupa, mapa, guantes y lector dactilar. Sin duda una propuesta muy interesante que hace de este hotel rural un lugar especial y destacado frente a la inmensa oferta de casas y hoteles rurales que comparten los imprescindibles de unas vistas maravillosas y mucha naturaleza.

Las pistas necesarias para resolver el caso están repartidas por todo el hotel y pueden dar lugar a una gran variedad de desenlaces y el hotel va variando los casos, lo cual hace que la actividad sea aún más impredecible y divertida para los húespedes y les da la oportunidad de repetir la experiencia, poniendo a prueba su sagacidad. Recorriendo Llanes, los húespedes del hotel tendrán que encajar las piezas y resolver el asesinato prestando atención a las pruebas policiales, las impresiones de los testigos, conversaciones telefónicas, etc. Además de ofrecer a los turistas la posibilidad de sentirse Sherlock Holmes por un día, el Molino propone a los participantes completar la experiencia con la degustación de productos gastronómicos típicos de la zona o visitando algún museo etnográfico para conocer aún más sobre la cultura y las tradicones asturianas. Dependiendo de la época del año en que se visite el hotel, hasta se puede participar en actividades de micología.

Podemos encontrar otras variedades de esta modalidad turística tan peculiar en otras partes de España, como por ejemplo en el Hotel Rural Casona de Torres, en Mondéjar (Guadalajara) donde durante un fin de semana puedes participar en un juego de rol para resolver un crimen ficticio con pistas repartidas por el hotel y conversaciones con los otros participantes. El escenario de todo ello se mantiene fiel a las novelas clásicas de investigación, en una casa señorial de estilo inglés que hará que los participantes se sientan inmersos en una película de suspense.

Para los aficionados de los juegos de escape, ParaPark dispone de diversas localizaciones en España (Vigo, A Coruña, Madrid, Elche y Málaga) donde los jugadores tendrán 60 minutos no solo para conseguir encontrar la puerta de salida, sino también para resolver misteriosos asesinatos mediante pistas repartidas por todas las salas. Ya seas un principiante o un experto en los juegos de escape, tienen algo para ti. ParaPark pondrá a prueba tu ingenio y tus nervios bajo la presión del constante tic-tac del reloj y la premisa de que "nada es lo que parece".

¿Te animas a participar en una de estas actividades? Sin duda, harán de tu experiencia algo digno de recordar y entretenido de comentar con familiares y amigos.

 

Por Alexandra Preda, a 5-10-2020

Fuente de información:

diegoturimarketing: experiencias turisticas y turismo detectivesco

molinotresgrandas

españaescultura.es