Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las ermitas de Castellón de la Plana

Articulo prepara tu escapada portada

En este artículo intentaremos hablar de todas las ermitas de Castellón de la Plana, aunque algunas han desaparecido enterradas en el tiempo otras perduran a día de hoy y son dignos vestigios del empeño que ponían las gentes de Castellón para construir estas edificaciones.

En muchos lugares hay ermitas, podemos simplificar diciendo que se forman como edificios “populares” bastante básicos de cuatro paredes y un techo, pero en Castellón muchas son las que cuentan con planta de cruz e incluso con una o más bóvedas, por lo que son de recomendada visita.

Muchas de estas ermitas están construidas a lo largo de uno de los caminos más antiguos de Castellón, “El Caminàs”, este camino pre-romano que recorre toda nuestra costa vio levantarse asentamientos que tras años erigieron ermitas. Muchos de los asentamientos que poblaban “El Caminàs” hoy en día han desaparecido, pero sus ermitas construidas con piedra continúan cuales faros oteando el cielo de un camino que antaño fue arteria principal de nuestra civilización y hoy ha quedado relegado al olvido.

(Tenemos en el mapa que acompaña este artículo la ubicación de cada ermita con su número)

ermitas de castellon

  1. La Basílica de Lledó

En esta iglesia (Iglesia de Santa María del Lledó) se guarda la imagen de la patrona de la ciudad.

La documentación encontrada nos habla de la existencia de esta iglesia desde 1394 y aunque con otro aspecto y un tamaño mucho más pequeño era centro de peregrinaje de las comarcas vecinas.

Basilica de LLedo 

  1. Ermita de María Magdalena (La Magdalena de Castelló)

Aunque la primera documentación escrita sobre la magdalena es de 1375 es de suponer que la ermita existía desde siglos atrás, puesto que en 1252 cuando fue fundada la nueva ciudad de Castellón ya debía existir siendo la emita de la población antigua.

La estructura originaria hoy en día está desaparecida y quizás no estuviese ni en la localización exacta donde se encuentra la actual, que empezó a construir en 1451 un fraile conocido en Castellón como “El frare barbut”.

 Magdalena castellon

 

  1. Ermita de Sant Francesc de la FontMagdalena Castellon

La primera documentación escrita data esta ermita en 1748 aunque se piensa que su construcción fue anterior ya que relatos mitológicos de la ciudad nos cuentan que “Tombatossals” tras conquistar las islas Columbretes y de camino a la Magdalena paro a descansar y beber en Sant Fransesc de la Font.

 

  1. Ermita de San Isidro y San Pedro

Su construcción data de 1628 cuando Antonio Castell regala unos terrenos a una cofradía de labradores.

En 1931 se coloca la primera piedra.

Antaño había un retablo y un lienzo muy bonitos en su interior, pero el miedo a la destrucción o robo hizo que se trasladara todo al museo de la catedral de Santa María.

 

  1. Sant Jaume de Fadrell

La primera documentación data de 1233, cuando el Rey Jaime I concedió tierras para hacer la ermita y el cementerio colindante que hoy aun continúa en el mismo lugar.

En 1983 se rehabilita y se funda el museo municipal de Etnología inaugurado en 1985.

 San jaime de fadrell castellon

 

San Jaime de fadrell castellon

  1. Ermita de San José de Sensal

Los documentos escritos datan su construcción en 1685, el gremio de Carpinteros y ebanistas están actualmente a cargo de la conservación y mantenimiento de la ermita.

 

  1. Ermita de San Nicolás

Esta ermita era antiguamente la mezquita de los Moros de Castellón cuando corría el año 1535. En 1828 se construye el actual portada de piedra de la fachada principal.

 

  1. Ermita Sant Roc de Canet

En 1647 comienza a construirse esta ermita como consecuencia de las pestes que habían azotado a la creyente población.

Antiguamente estaba formada por dos ermitas, Sant Roc del Pla y Sant Roc de Canet, pero Sant Roc del Pla fue demolida en las guerras carlistas.

 

  1. Ermita Virgen del Carmen de L’estepar

Se trata de la ermita más moderna de Castellón, construida en 1948 y cedida al ayuntamiento en 2002.

Reformada en 2004 ahora guarda en su interior algunas obras celebres.

Ermita estepar Castellon

Por Hector Segarra, a 4-8-2016