Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

¿Qué es un cronista?

Articulo prepara tu escapada portada

Si el martes pasado os contamos cosas sobre Campercas y la camperización de furgonetas, hoy venimos a hablaros de los cronistas. Y es que, aunque podríamos definirlos de la misma manera que aparece en nuestra querida RAE, ¿qué mejor que saberlo de la mano de uno de ellos? Conocemos muchas calles con nombres de cronistas, pero realmente muchos de nosotros no sabemos cual era (o es) su labor, ni a qué se dedicaban. Bien pues, aquí os traemos la entrevista que le hemos realizado a Rafael Tudón, cronista de El Toro en la provincia de Castellón, que nos ayudará a descubrir las actividades más interesantes que realizan. 

¿Cómo describiría Usted a un cronista? ¿Podría contarnos un poco acerca de esta profesión?

Un Cronista es una figura que procede de la Edad Media, encargada de narrar las vicisitudes de un ámbito geográfico, equivalente a un historiador. Actualmente los ayuntamientos otorgan ese cargo de forma honorífica a personas por su dedicación “gratia et amore”, defensa, investigación o promoción de los valores culturales de un municipio.

Es una profesión que requiere tiempo, paciencia y constancia en el plano histórico, alguien que observa varias fuentes que ayuden a descubrir hechos relevantes, estudia la temática relacionada con las costumbres, la toponimia, folclore, etc. Además asesora a las autoridades y organismos de la Administración sobre estas cuestiones.

¿Qué es lo que le motivó a dedicarse a esto?

Desde joven mantuve un interés por descubrir los orígenes de mis antepasados, interés que se fue acrecentando al observar los casi inexistentes estudios de una villa antiquísima ya presente en los tiempos de reconquista. Ese gran vacío repleto de especulaciones, cultura ancestral y hechos desconocidos debía que investigarse plasmando sus resultados en estudios que descubrieran a propios su historia y ayudaran a otros a componer un nuevo “mapa del conocimiento”.

¿Cuántos años hace que ejerce?

Me inicie con pequeñas investigaciones, artículos de promoción turística y conferencias sobre los hallazgos documentales sobre el año 1994. Luego profundicé en mis estudios realizando monografías para publicaciones más específicas sobre varias localidades y la comarca del Alto Palancia, así como obras de más envergadura. Por lo visto ya han pasado más de veinte años desde que empezó todo y casi no me he dado cuenta.

¿Qué es lo que más le gusta de ello?

Me gusta todo lo que atañe a hallazgos arqueológicos y vestigios histórico-monumentales. Pero a nivel social me gusta despertar en los demás el valor de las cosas que habían sido despreciadas con anterioridad, cosas que pertenecen a sus raíces o trazos de acontecimientos que causan asombro.

Sabemos que usted pertenece a la localidad de El Toro, ¿cuántos años le ha llevado conocer toda su historia?

El municipio tuvo una obra recopilatoria de más de 300 páginas que pretendía mostrar el pasado de la localidad en la que se emplearon unos dos años con una dedicación mínima entre 3 a 5 horas diarias y muchos recursos propios. Pero nada es definitivo, todo evoluciona y siempre hay pistas o hallazgos que descubren nuevos hechos. En estos momentos soy el primero en sorprenderme con detalles que me demuestran que no lo sé todo, y eso me agrada porque enciende esa llama de curiosidad investigadora.

¿Un cronista se dedica a conocer la trayectoria de un solo pueblo o puede recopilar la historia de varios? ¿Cuál sería el pueblo, además del suyo, sobre el que siente verdadero interés y le gustaría conocer su historia?

Un Cronista Oficial puede serlo de varias localidades y he conocido casos. Eso es debido a la posibilidad de vínculos socio-históricos entre poblaciones o simplemente por la decisión municipal de varios ayuntamientos hacía esa persona. No hay ningún problema aunque no suele ser lo habitual. Recordemos que actualmente los cronistas dedican su tiempo libre a estas tareas y repartirse entre varios entes municipales dependerá de la capacidad de cada uno.

Respecto a qué otro pueblo mostraría interés por conocer su historia, debo decir que los motivos personales (lazos hacia un determinado lugar) son un buen motor para cualquiera, evitando que no se desfallezca ante las arduas tareas que se presentaran. Personalmente cuento con un buen bagaje en el área en esa zona (Teruel y Castellón) pero no me atrevo a decantarme hacía ninguna localidad en particular.

Le agradecemos a Rafael que haya dedicado parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas y dar a conocer al mundo un poco más de información acerca de su profesión.

Por Montserrat Gual , a 24-5-2016