Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Consejos para recorrer las 5 Villas de Aragón

Articulo prepara tu escapada portada

Realizar el recorrido por las Cinco Villas de Aragón es un viaje mágico, lleno de historia, patrimonio, naturaleza llena de lugares realmente hermosos. Donde además se podrá degustar de su gastronomía en los diversos restaurantes locales, a la vez que se dispone de variadas opciones de hospedaje turístico, de manera de hacer más cómoda la experiencia.

Por si aún no lo sabes, las Cinco Villas es una comarca situada en la parte norte de la provincia de Zaragoza, que limita con las tierras de Navarra. Los nombres de las localidades que forman parte de las 5 Villas son: Ejea de los Caballeros (la capital), Uncastillo, Sádaba, Tauste y Sos del Rey Católico.

Será conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para efectuar un viaje seguro donde se pueda disfrutar al máximo de la experiencia de conocer las Cinco Villas de Aragón:

Previsiones de seguridad ante el coronavirus

Antes de emprender cualquier viaje o excursión recordemos en todo momento los riesgos que aún están presentes en el entorno debido al coronavirus, por lo que es indispensable y de carácter obligatorio portar en todo momento la mascarilla protectora, es recomendable contar con una mascarilla homologada que pueda ser reutilizada después de lavarse. 

De igual forma, se deben aplicar todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar riesgos de contagios, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto la aplicación de gel hidroalcohólico y mantener distanciamiento social entre personas entre 1,5 a 2 metros.

Determinar el tipo de viaje y los recursos necesarios

Para este recorrido, se cuenta con diversas alternativas, según la preferencia de cada quien. Se puede efectuar el paseo el coche con intervalos de caminatas para conocer cada lugar, para ello será recomendable disponer de al menos 3 días. 
También se puede recurrir al servicio de una agencia de viajes, para participar en alguno de sus tours ya sea en caravanas o con caminatas guiadas y así poder disfrutar de la excursión con la guía cualificada, en donde narrarán las historias de cada lugar visitado, incluirá la planificación del hospedaje entre otras cosas relacionadas.

Será necesario contar con mapas, GPS, y todo lo necesario para no perder ningún detalle. Se debe preparar el coche en donde se efectuará el viaje, de manera de acondicionarlo plenamente, y así enfocarse en el disfrute de la excursión. 
Es aconsejable la revisión de los neumáticos y la verificación de que sean adecuados para el terreno a visitar, así como que sean aptos para la época del año en que se efectúe el viaje. Es por ello que se debe contar con las mejores ruedas de invierno, de esta manera no tendrás problema alguno con tu auto. 

Se sobre entiende que habrá puntos del recorrido en donde se aparcará el coche y se procederá a realizar caminatas para conocer cada lugar, por ello será recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, acorde al clima de la época del año, el móvil para capturar en fotografía las imágenes del lugar, una botella de agua para mantenerse bien hidratado.


Consejos en los mejores sitios por visitar

Una vez llegado a Cinco Villas, no dejes de visitar los siguientes lugares: 


Ejea de los Caballeros: 

Disfruta del esplendor de su casco histórico, así como visitar sus iglesias de San Salvador, Santa María de la Corona y Nuestra Señora de la Oliva, las cuales ofrecen estilos románico, gótico y barroco. Ejea conserva entre su patrimonio los restos de su muralla medieval, ricos caserones aragoneses de los siglos XVI al XVIII.

Sos del Rey Católico: 

Tomado por muchos como uno de los pueblos de mayor belleza de España. No dejes de visitar el Castillo, el Monasterio de Valentuñana, la Lonja, la ermita de Santa Lucía, la Judería y la Iglesia de San Esteban. Es un pueblo ideal para hacer la estadía y recorrer la zona. 
Se podrán visualizar los lienzos de la muralla, casas adosadas, torreones y siete portadas de acceso. Hermosas casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas y angostas calles empedradas, las iglesias de San Esteban y de Santa María del Perdón.

Luesia

Es uno de los pueblos más encantadores para visitar en la provincia de Zaragoza. Poder ver las ruinas de su castillo y las iglesias de San Salvador y San Esteban representa una interesante y enriquecedora visita.
Si se hace la ruta por la provincia de Zaragoza en verano, será un lugar muy interesante las Pozas Pígalo, ideales para poder refrescarse en un entorno natural maravilloso.

Uncastillo

Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1968 es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Aragón. No dejes de visitar la Iglesia de San Martín de Tours, la fortaleza medieval y el Palacio de Pedro IV, la Colegiata de Santa María la Mayor, la Lonja Medieval y la Sinagoga.

Además, a unos quince kilómetros de Uncastillo encontrarás Los Bañales, uno de los más notables yacimientos arqueológicos romanos de Aragón. Además de que se trata de un entorno muy atractivo que puede ser recorrido a pie o en bicicleta.

Sábada

En esta hermosa villa medieval se podrá observar el Castillo de Sádaba, el cual es el atractivo más llamativo de todo el entorno, construido en el siglo XIII, de él destacan sus 7 elegantes torres.

Es también conveniente hacer visitas al monasterio de Puylampa a la Iglesia de Santa María de Sábada, también hay restos de una calzada romana y un monumento funerario romano del siglo II llamado el Mausoleo de los Atilios o el Altar de los Moros.
En Sádaba podremos admirar los restos de su muralla medieval, el entramado de sus calles, la sobriedad de sus estructuras y la belleza de sus casas de estilo medieval. 

Durante todo el recorrido se podrá encontrar variedad en opciones de restaurantes para degustar deliciosa comida, así como diversidad de alternativas de alojamiento, como hoteles, hostales, posadas, apartamentos turísticos.

Disfruta al máximo, la experiencia de visitar este hermoso lugar de Aragón.

No olvides mantener un registro de lo que has disfrutado y visto. Esperamos que los consejos que hemos develado durante este post, para que puedas recorrer con tranquilidad las 5 villas de Aragón, te fuesen de gran ayuda ¡no te pierdas las maravillas que puedes encontrar en estas villas!

Por Hector Segarra, Claudia Lizuaín, a 26-3-2021

Fuente de información:

neumaticoskm0.com

mamismask.com