Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Concurso: Benicarló en fallas. Una fiesta para no verla sino vivirla

Articulo prepara tu escapada portada

Son conocidas las fallas de València, seguramente por la gran cantidad de emplazamientos falleros que existen, donde una plaza se convierte por unas semanas en la catedral de la pólvora, y con una sección especial donde podemos contemplar auténticas obras de arte efímeras dignas de poder estar en un museo. Pero quién no ha oído el comentario de que las fallas de València son solo para los socios de sus comisiones falleras. Quizá el tópico esté sobredimensionado porque las comisiones de barrio cada vez se esfuerzan más por abrir sus actos a la gente.

Falla Benicarló

Hoy vengo a presentar unas fallas menos conocidas, las fallas de Benicarló, siendo estas las situadas más al norte, y junto con Burriana, La Vall D’Uixó y Almenara las únicas poblaciones que albergan fiestas josefinas en nuestra provincia.

Las Fallas de Benicarló destacan por su carácter abierto y participativo, a rasgos generales cualquier persona tiene abiertas las puertas de los casales para cenar y comer, participar en las despertadas y bailar por la noche en cualquiera de las carpas sin necesidad de ser socio de la falla. Otro punto a destacar es que se pueden ver los actos tradicionales de las fallas (El pistoletazo de salida con “La Cridà” en el balcón del ayuntamiento, la cabalgata del ninot, la Entrega de Premios en un Polideportivo repleto de gente levantando sus pañuelos esperando a ser agraciados en llevarse un banderín, la ofrenda de flores a Santa María del Mar, Las Mascletàs o la Cremà sin las aglomeraciones del “Cap i Casal”. Además destacan otros actos singulares como las rutas de la mistela protagonizadas por los más jóvenes, o una macroconcentración motera). Por último, decir que la calidad y el nivel de las fallas que se plantan no defraudará aunque lógicamente se encuentran lejos de los presupuestos de sección especial.

Crida Benicarló

Bien, ahora realizaremos un recorrido por las trece comisiones de la ciudad, donde en cada una hay algo que la diferencia del resto y hacen que sea un lugar de paso obligado durante la semana fallera.

Falla Amics del Foc: La más joven de las trece destaca por su carácter muy familiar y la buena hermandad entre sus socios, donde todo el mundo es bienvenido para participar y colaborar en las actividades que realizan.

Falla Nou Barri: Esta falla decidió apostar por el espectáculo nocturno, cada noche hay algún concierto de varios tipos de música como el rock donde la falla es el telón de fondo, también es un buen enclave gastronómico, sobretodo con su Pinchodromo donde se pueden comer deliciosas tapas con gastronomía de la zona.

Falla Els Cremats: la mayoría de sus socios son gente joven por lo que el ambiente nocturno está asegurado con dj’s, conciertos, y rutas falleras con una charanga, al mediodía se habilita la Fonda de la Tapa y el vino”, sin duda un lugar perfecto para “matar el tiempo” antes de la Mascletà. También es de obligada mención su grupo de “Correfocs”

Falla El Campanar: Su céntrica ubicación hace que sea uno de los puntos más concurridos durante la semana, por las noches con espectáculos temáticos. Destacan actos como la Mascletà Manual, donde durante varios minutos la gente lanza los masclets en una plaza. Su casal es visita obligada por la Mistela, pues la Penya XQSI organiza todos los años la ruta de la mistela y entrega un premio a la mejor, manteniendo esta falla su hegemonía. Este año además es recomendable visitar la falla infantil si eres fan del popular juego de cartas “la fallera Calavera”.

Falla la Barraca: Ubicada en la Plaza del convento de Sant Francesc hace que sea una postal fotografiar su monumento con el convento barroco de fondo. También es un buen lugar para ir a comer pero sobretodo su acto estrella es el multitudinario concierto de Pepet i Marieta, celebrado ininterrumpidamente durante 20 años seguidos viendo como ha ido creciendo en prestigio el grupo.

Falla Els Conquistaors: Esta comisión fallera ubicada en un barrio donde el nombre de las calles son los conquistadores, de ahí su nombre, ofrece un buen ambiente durante la noche, para cenar se recomienda saborear la deliciosa “conquiburguer”, también es amplia la actividad en el casal con masterclass de zumba, concursos de dibujo, elaboración de dulces o un campeonato de Guiñote.

Falla la Carrasca: Este emplezamiento es otro de los lugares de parada obligatoria en materia gastronómica, destacan els “Crespells de Borraina” un delicioso dulce donde las hojas más tiernas de la borraja se rebozan con huevo, harina y anis. Y el cremaet. Esta comisión también tiene un grupo de correfocs.

Falla El Mercat Vell: Situada en un enclave céntrico también es uno de los lugares de máxima afluencia por la noche, aunque destacan el día de la olleta benicarlanda o la mascletà nocturna de la nit del foc. Esta comisión también fue la que empezó a llevar a cabo el sopar de les dones el día de la Cridà, que agrupaba a todas las mujeres de las fallas.

Falla L’Embut: Destaca por su variada actividad alternativa en su emplazamiento organizando una feria artesanal con varias actividades o el furgofalles un divertido encuentro de furgonetas de toda España. Tampoco defraudan el día de la cabalgata del Ninot realizando una crítica satírica divertida en su espectáculo.

Cabalgata Benicarló

Falla el Grill: Hablando de Crítica, recomendamos detenerse a visitar su falla, donde se denuncian de forma satírica los problemas y la política de Benicarló, no dejando a nadie indiferente. Además esta falla ha apostado por los artistas locales Y ha tenido a la primera presidenta. Esta comisión tiene fama de petarderos, y es que por la noche se celebran “cordaes”. Gastronómicamente destaca el cremaet y entre las actividades para los más pequeños encontramos la Holly Grill, la globotà o el concurso de maquetas de fallas.

Falla La Paperina: Con 40 años de historia, la calle donde se planta esta falla fue una de las zonas de ambiente nocturno para toda la comarca en los años nocturnos, este hecho es aprovechado por esta comisión para organizar su fiesta tributo al “carrer el Vissi”.

Falla el Caduf: Otra de las denominadas fallas céntricas y ubicada cerca del recinto de las mascletas, también tiene una amplia terracita para tomar pinchitos y tapas, en los últimos años han consolidado en su programación el espectáculo musical “Tu falla me suena” donde los falleros se disfrazan e imitan a un cantante.

Falla Benicarló: Nuestro recorrido finaliza en la decana de la ciudad, este emplazamiento siempre intenta plantar una falla candidata al primer banderín, gastronómicamente tampoco defrauda al tener entre sus socios fundadores al chef Manolo Rico, por lo que será acierto tomar una paella. Entre sus socios destaca el grupo de teatro que ofrece actuaciones en su casal.

La ruta por las 13 comisiones, sumados a los actos organizados por la Junta Local Fallera hacen de las fallas de Benicarló unos días de intensa actividad agotadora donde cualquier persona está invitada a participar de ella y donde no se arrepentirá de ellos.¡¡¡ NO TE LO PIERDAS!!!

Por Jordi Curto Payá, a 20-2-2017