Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

La ciudad de Burgos, elegida mejor destino gastronómico nacional

Articulo prepara tu escapada portada

La ciudad de Burgos ha obtenido un reconocimiento destacado al ser elegida como el "Mejor Destino Gastronómico Nacional" en los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic. Este galardón confirma a la capital castellanoleonesa como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más destacados del país.

La elección de Burgos como el mejor destino gastronómico nacional es un reflejo de su rica tradición culinaria y la calidad de su oferta gastronómica. La ciudad es conocida por sus platos típicos, como el lechazo asado, la morcilla de Burgos, el queso fresco de Burgos y una amplia variedad de delicias regionales.

Imagen de  Rubns28 en Pixabay

El lechazo asado, por ejemplo, es una exquisitez culinaria que destaca por su jugosidad y sabor único. La morcilla de Burgos, reconocida con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), es un embutido que combina arroz y sangre de cerdo, ofreciendo un equilibrio perfecto de sabores. El queso fresco de Burgos, por su parte, deleita con su textura suave y su sabor delicado, siendo un acompañamiento ideal en muchas preparaciones.

Además de su destacada gastronomía, Burgos ofrece a los visitantes una combinación única de historia, cultura y belleza arquitectónica. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga la majestuosa Catedral de Burgos, un impresionante ejemplo del estilo gótico español. Los turistas también pueden explorar el Monasterio de las Huelgas Reales, el Arco de Santa María y disfrutar de encantadores paseos por las calles empedradas.

Este reconocimiento como el mejor destino gastronómico nacional fortalece el atractivo turístico de Burgos y pone en relieve su compromiso por preservar y promover su valioso patrimonio culinario. La ciudad se convierte en un lugar de referencia para los amantes de la buena comida y aquellos que buscan vivir una experiencia única en términos de sabores auténticos y tradiciones culinarias arraigadas.

Platos típicos

Imagen de  Reinhard Thrainer en Pixabay

La ciudad de Burgos ofrece una variedad de platos típicos que son verdaderamente deliciosos y representativos de la cocina burgalesa. Entre ellos se encuentran:

  1. Olla Podrida: Es un guiso tradicional a base de alubias, morcilla de Burgos, costilla adobada, panceta, pata y oreja de cerdo adobadas, tocino, huevos y verduras como pimiento, puerro y zanahoria. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los días fríos.

  2. Morcilla de Burgos: Este embutido es famoso en toda España y está protegido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se elabora con arroz, sangre de cerdo, cebolla, manteca, sal, pimienta, pimentón, orégano y otras especias. La morcilla de Burgos se caracteriza por su sabor único y su textura suave.

  3. Lechazo asado: Burgos es conocida por sus asados, especialmente el lechazo asado. Se trata de un cordero lechal que se cocina al horno de leña y se sirve tierno y jugoso. El lechazo asado es un plato icónico de la región y un verdadero deleite para los amantes de la carne.

  4. Sopa Castellana: Esta sopa es un plato tradicional y reconfortante que se prepara con pan de hogaza, huevos, jamón y ajos. Es una combinación simple pero sabrosa que crea una sopa rica y nutritiva, ideal para los días fríos de invierno.

  5. Postre del Abuelo: Este postre se elabora con queso de Burgos, que puede ser de leche de oveja, de cabra o de ambas. Se sirve con una fina capa de miel y nueces frescas peladas. Es un postre sencillo pero delicioso que resalta la calidad del queso de Burgos.

Estos platos típicos representan la esencia de la gastronomía burgalesa y reflejan la riqueza culinaria de la región. Son una muestra de la tradición y la pasión por la buena comida que se encuentra en cada rincón de Burgos.

Por Esteban Abad, a 19-9-2023