Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Necroturismo - Los cementerios más bonitos de España

Articulo prepara tu escapada portada

NECROTURISMO - LOS CEMENTERIOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Cuando viajamos, las necrópolis o cementerios, no suelen ser un lugar apuntado en la lista de qué ver en los destinos. Pero hoy en día, existe una forma de hacer turismo llamada necroturismo y es otra vía para aprender sobre la historia y la cultura de esos lugares. Es divertido aprender curiosidades de cómo están construidos y sobre los estilos arquitectónicos que puedes encontrar en sus esculturas. No hemos podido encontrar imágenes de todos los cementerios de la lista, pero también es una forma de animaros a visitarlos y descubrir por qué la gente está interesada en visitar estos lugares etiquetados como terroríficos y macabros.

 

Sumacárcer -Valencia

El cementerio de Sumacàrcer de Valencia fue construido en el año 1918 (principios del modernismo) para resolver los problemas de salud pública que causaba el antiguo cementerio. Es uno de los más bonitos por el lugar donde se encuentra situado y está construido en diferentes alturas (3 pisos), algo poco común en los cementerios, ya que normalmente suelen ser de una planta, por lo que al visitarlo puedes disfrutar de unas vistas impresionantes del río Júcar, del Macizo del Caroig, y del municipio de Sumacàrcer, a parte de su riqueza arquitectónica de sus torreones, cúpulas y materiales utilizados en sus construcciones.

Monturque- Córdoba

El cementerio de Monturque en Córdoba es uno de los cementerios mas bonitos de España, no por sus monumentos, sino por cómo y dónde está construido. En esta localidad hubo una epidemia que obligó a ampliar el cementerio. En 1885 se llevó a cabo su ampliación y durante las obras se encontraron las ruinas de unas cisternas romanas,que según entendidos en este tema servían para la recogida del agua de lluvia, pero actualmente, se utilizan como parte del cementerio.

Casabermeja – Málaga

El cementerio de Casabermeja en Málaga data del siglo XVIII. En un principio, este cementerio solo se utilizaba para enterrar a la gente sin dinero, ya que la gente adinerada, solía ser enterrada dentro de las iglesias. Pero en 1804, Carlos VI redunde la prohibición de enterrar a gente dentro de las iglesias. Por esta razón poco apoco la gente con dinero, no tenía suficiente con las sencillas tumbas, por lo que se empezó a monumentalizar las tumbas. Esto lo hicieron utilizando la arquitectura popular, es decir, imitando la arquitectura de las iglesias, con arcos de medio punto, los frontones y una pequeña bóveda arriba. Las tumbas están formadas por tres pisos, el de mas abajo es para enterrar el cuerpo, el segundo para la identificación con la placa con le nombre y fotografía y el superior para la decoración, las flores, las velas, etc. Es bien de interés cultural desde 2006.

Cementerio de Comillas – Cantabria

El cementerios de Comillas en Cantabria, es un cementerio gótico o de los más interesantes para visitar, por su magnifica combinación de historia e historia del arte (por sus esculturas y sus mausoleos). En un principio se trataba de una iglesia del siglo XVI y fue utilizado el lugar como cementerio hasta 1893 que fue necesaria una ampliación realizada por Luís Domenech quién construyó muros de mampostería para poder conservar de mejor forma las preciosas ruinas de su interior. Se ha convertido en reclamo turístico, no sólo por los aficionados al turismo negro o necroturismo, ya que por su gran belleza puede ser considerado museo al aire libre, donde puedes disfrutar de sus magníficas esculturas (Ángel Exterminador de Josep Llimona - 1895 ) y de las preciosas vistas al litoral.

Cementerio de la Almudena – Madrid

El cementerio de la Almudena o mejor dicho, Nuestra señora señora d ella Almudena, que es la patrona de la ciudad de Madrid, es uno de los cementerios más bonitos de visitar, no sólo por su belleza arquitectónica sino también por los restos de figuras importantes de la cultura española.

Fue creado en 1884, pero los innumerables monumentos, panteones y capillas de su interior, son de diferentes estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX. Podemos encontrar monumentos neogóticos, neorromános, modernistas y neoclásicos.

Como he dicho anteriormente, este cementerio es interesante pos los restos de figuras importantes de la cultura española porque podemos encontrar la tumba de Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Dámaso Alonso, Jose María Gil Robles, Alejandro Lerroux, Lola Flores,Olga Ramos o Lina Morgan.

Cementerio de San Amaro – La Coruña

El cementerio de San Amaro en A Coruña, se inauguró cuando en 1813 se prohibió enterrar a los difuntos dentro de las iglesias. Este cementerio es uno de los más importantes de esta provincia ya que en su interior podemos encontrar un sin fin de figuras importantes y llenas de historia. Se puede dividir la visita al cementerio en 4 rutas diseñadas por el propio ayuntamiento.

En primer lugar, la ruta donde se pueden visitar más de 70 tumbas de personas importantes para la cultura como por ejemplo Eduardo Pondal, Wenceslao Fernández y algún profesor de Pablo Picasso, ya que vivió en esta localidad durante su infancia.

Otra ruta que se puede realizar al visitar este cementerio es la ruta donde podemos visitar las tumbas de políticos y militares que lucharon en la guerra civil.

Por otro lado, se pueden visitar las tumbas de muchos soldados que lucharon el la segunda guerra civil, gente de A Coruña, soldados alemanes y gente afectada por el cólera en 1943.

Y por último, la ruta del arte,con 29 paradas, donde podemos encontrar panteones, esculturas o templos, datados del neoclasicismo, neorománicos o modernistas.

Cementerio de Ciriego – Cantabria

El cementerio de Ciriego en Cantabria es uno de los cementerios más recomendados para visitar. Es un cementerio construido en forma de ciudad con sus calles y manzanas, organizado de tal forma que cada tumba tiene su espacio bien definido. Puedes disfrutar de unas maravillosas vistas al mar y además puedes admirar sus esculturas, mausoleos y panteones creado por diferentes artistas del siglo XX. Se pueden encontrar nichos, mausoleos y tumbas de personas importantes como por ejemplo: Marcelino Menéndez Pelayo, historiador y escritor, Salvador Hedilla, instructor de vuelo en la Escuela Nacional de Pilotos de Getafe y Dolores Villanueva de Acuña, madre de la escritora y pensadora Rosario de Acuña, entre otros. Es un lugar lleno de historia y de arte que es digno de visitar.

Cementerio de Roques blanques – Barcelona

El cementerio roques blanques de Barcelona, se encuentra en la Sierra de Collserola en el municipio de El Papiol. Este cementerio se diferencia de los demás por el lugar y la forma en que está organizado. Se trata de un cementerio construido en plena naturaleza que intenta es integrarse en el paisaje, de forma que los nichos se utilizan como muros de contención, creando así franjas agrícolas. El conjunto se ha creado de forma tal que parezca un jardín para dar sensación de

tranquilisas e intimidad. Este cementerio cuenta con una parte dedicada a la deposición de cenizas en urnas de madera biodegradables, para poder satisfacer las demandas de incineración de forma respetuosa con el medioambiente. Se crea un lugar de paz y tranquilidad, rodeado de naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Por eso es uno de los cementerios más característicos y originales de España.

Alcaudete- Jaén

El cementerio de Alcaudete en Jaén es uno de los cementerios más antiguos de la provincia, que fue construido en el año 1807, cuando Carlos III ordenó que los muertos tenían que ser enterrados a las afueras de la ciudades. Es un lugar que alberga pinturas al fresco, de Melchor de Raxis, del siglo XVI que formaban parte de la capilla que se encontraba en el lugar que poco a poco ha ido perdiendo partes del edificio hasta quedarse solamente con la capilla central que actualmente se encuentra en el cementerio. Después de muchos desafortunados incidentes las pinturas están muy afectadas, pero ahora están siendo sometidas a un proceso de restauración por su gran valor. Por otra parte tambiés podemos encontrar una escultura dedicada a Santa Catalina de Alejandría anterior a la Guerra Civil que forma parte de la historia de Alcaudete. Algunas tumbas destacadas que se pueden encontrar en este lugar son la tumba de la Família Romero, Don José Torres Ortega y Enriqueta García-Pretel.

Cementerio Municipal de la Carriona Avilés (Asturias)

El cementerio municipal de Avilés fue construido en 1890 alejado de la población para solucionar las condiciones sanitarias del lugar. Está organizado ocmo una pequeña ciudad, en el centro la capilla y después las calles bien definidas donde se encuentran los nichos, panteones,etc. Una de las esculturas más importantes del cementerio es un angel tocando la trompeta simulando la llamada al juicio final y está sobre la tumba de Marqueses de San Juan de Nieva. Es uno de los cementerios más bonitos según la revista ‘Adiós cultural’.

Por Marta Jarque, a 10-7-2018