Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

LOS ORIGENES DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN

Articulo prepara tu escapada portada

El 8 de Septiembre de 1251, Jaime I El Conquistador extendía un documento por el que autorizaba a Ximén Pérez de Arenós, su lugarteniente, a trasladar la villa de Castelló al lugar de la llanura que le resultase como más apropiado. Este hecho se rememora anualmente, desde 1945,  el dia que ocurrió, el tercer domingo de cuaresma, durante las fiestas fundacionales mediante la celebración de una romería a la ermita de la Magdalena.

La vida en el Castellón de los siglos medievales tuvo unos caracteres urbanos, con importante peso de las actividades artesanas y comerciales que sobrepasaban a las de dedicación rural y del cultivo.

Como muestra del impulso real al desarrollo económico, el 16 de marzo de 1260 Jaime I autorizó la construcción de un camino para unir la villa con el mar, dando origen a lo que ahora conocemos como el Grau.

El hijo y sucesor de Jaime I, Pedro III el Grande, a 7 de febrero de 1284 otorgará a la villa de Castelló la facultad de autogobernarse mediante la concesión del derecho a poseer sus propios órganos municipales.

Se encuentra en la idiosincrasia de la sociedad castellonense el orgullo de pertenencia a nuestra localidad, que se exhibe en cada celebración de las fiestas con el recuerdo para esa ciudad inicial. Que hacen de ella una comunidad viva y plenamente capaz de continuar construyendo su futuro.

Por Susana Utrilla, a 18-2-2022

Fuente de información: Turismo Castellón