Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Ríos y zonas para bañarse en Toledo


Card image cap

Ríos y zonas para bañarse en Burgos


Card image cap

Ríos y zonas para bañarse en Pontevedra


Card image cap

Ríos y zonas para bañarse en Navarra


Card image cap

Ríos y zonas para bañarse en Murcia


Artículo del blog de turismo

Card image cap

Si decides visitar el pueblo costero de Benicassim, ¡no puedes olvidarte de visitar el Desierto de las Palmas! Se trata de un parque natural con una extensión de más de 3000 hectáreas. El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como el antiguo y el nuevo monasterio trasverberación de Santa Teresa de Jesús, y las bodegas y destilerías Carmelitano.

Te preguntarás que relación tienen los monasterios con la destilería, pues bien, aquí te dejamos la historia.

El Monasterio Trasverberación de Santa Teresa de Jesús, fue construido en el siglo XVII (1697 - 1733) por la orden de los Carmelitas descalzos (orden religiosa proveniente de Palestina que se integró con los hermanos mendicantes en su llegada a Europa) en el Desierto de las Palmas. Este monasterio se encuentra en medio de barrancos ya que los monjes buscaban un sitio rodeado de naturaleza y donde poder encontrar paz y tranquilidad. Este lugar se convirtió en Casa de Noviciados, un lugar donde las personas que querían ingresar en esta orden religiosa recibían formación por parte de los monjes. Entre los monjes carmelitas, se encontraba Fray Antonio de Jesús María, un monje conocedor de las hierbas aromáticas. Ya que necesitaban poder acarrear con los costes que mantener a los noviciados y a ellos mismos conllevaba, decidieron empezar a fabricar un licor con las diferentes hierbas que podían encontrar en las montañas del Desierto de las Palmas. Con el tiempo, instalaron una bodega en el sótano con alambiques llenos de este licor con el fin de comercializarlo. Por tanto, instalaron una destilería en el sótano del mismo monasterio para fabricar el licor más fácilmente y en mayor cantidad y en el año 1896, empezaron la comercialización de su bebida aromática. Al encontrarse en el desierto de las Palmas era difícil transportar los pedidos a los pueblos, por lo que decidieron cambiar la ubicación y desplazarse hasta el pueblo costero de Benicasim para montar allí su destilería en el año 1912. Actualmente la destilería sigue funcionando a manos de Manuel Blasco Vallés, un excelente destilero que a parate de continuar fabricando el famoso licor, ha creado nuevas bebidas.

Es una de las destilerías más antiguas de España y una empresa conocida y muy valorada por la dedicación que ponen en la elaboración de sus productos, ya que conservan las tradiciones y algunas recetas de los monjes carmelitas, pero unidas a los procesos más modernos, que permiten que los productos sean completamente artesanales.

Para ello, se dedican a destilar el licor en pequeñas cantidades para conseguir una mejor calidad, y por estas razones, la destilería carmelitano ha recibido muchos premios por la calidad de las bebidas espirituosas que destilan. En 2009 recibieron una placa conmemorativa por el premio ganado por los monjes carmelitas en la Exposición Regional de Valencia celebrada en el año 1909, pero año tras año, se han ido superando con creces y en el año 2015, el destilero Manuel Blasco Vallés después de un laborioso trabajo de investigación, crea una nueva ginebra (119 London Gin), presentada en el San Francisco World Spirits Competition, de California, y ganadora de la medalla de plata (2016) de este afamado certamen mundial de la industria de vinos y bebidas espirituosas.

Otro de los concursos a los que ha asistido bodegas y destilerías carmelitano, es el Catavinum World Wine & Spirits, de Vitoria, en el que consiguió la medalla de oro por la gran calidad de esta ginebra 119 London Gin. No solo la ginebra fue premiada por su calidad sino que otros de los productos de esta destilería fueron premiados: La medalla de oro fue para el licor carmelitano y el licor de café, por su gran sabor. Por otro lado, la medalla de plata fue para el licor de avellana y el moscatel carmelitano.

Además la nueva bebida espirituosa es el 71 vodka, fabricado con agua de Benasal y fue creada en el año 2017 y preimiada ese mismo año y el siguiente (2018) con el premio Castelló ruta de sabor además de ganar la medalla de plata en la World Wine & Spirits y la de bronce en la San Francisco World Spirits competition.

Os aconsejamos visitar la destilería para aprender más sobre su historia y para conocer las instalaciones. Podéis elegir hacer una visita con horario de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Abierto todos los días. Incluido festivos, la degustación y visita guiada con un precio de 3’30 €

o podéis simplemente visitar la tienda para adquirir los productos artesanales.

Para más información: https://carmelitano.com/

 

 

 

Por Marta Jarque, a 19-7-2018