Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Ruta del Bosque de Muniellos Cangas del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias)


Card image cap

Ruta botánica Vila-real - Calduch


Card image cap

Senderismo en Castellón


Card image cap

Caminando por el GR-7 desde Ares a Benassal


Card image cap

Via verde (Benicàssim - Oropesa)


Artículo del blog de turismo

Card image cap

Si te gusta la naturaleza, no olvides visitar Muniellos, se trata de uno de los bosques más emblemáticos y conocidos de la Cordillera Cantábrica por su belleza y dimensiones 55 km² de bosque y naturaleza. Se encuentra ubicado en el sur occidente de Asturias, dentro del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Es sin duda uno de los mejores conservados de Europa y fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. Además de robles podemos encontrar otros tipos de árboles como por ejemplo, avellanos, sauces, arces y fresnos. En cuanto a la fauna que habita en esta reserva natural podremos encontrar, si tenemos suerte, osos pardos, jabalís, nutrias, lobos y rebecos.
Al tratarse de un espacio protegido, tiene limitada la entrada por lo que es necesario pedir autorización para su visita, la cual solo se concede a 20 personas al día y por una única vez cada año, por lo que al principio de año la gente solicita las autorizaciones.
RESERVA TU ENTRADA

La senda está fraccionada en dos rutas diferenciadas. Si las unes se realiza la circular. Estas dos rutas son: la ruta por Fonculebrera que transcurre por la ladera de la montaña y la ruta del rio que discurre paralela a éste.

La ruta que os vamos a proponer es la ruta del río.
Rio Muniellos

Se trata de una ruta de unos veinte kilómetros aproximadamente en la que vamos a visitar las lagunas glaciares. El recorrido es de una dificultad moderada-fuerte, se recomienda no hacerla con niños. Por otra parte estas rutas solo pueden hacerse a pie, no en bicicleta.

En primer lugar hay que buscar el centro de recepción en Tablizas para pasar por la autorización de rigor y si las necesitamos nos darán indicaciones sobre el recorrido y el tiempo de duración aproximada de la ruta. La zona no está señalizada, pero el sendero es muy fácil de seguir. Empezamos a caminar por la senda del río siguiendo una pasarela de madera donde encontraremos paneles explicativos sobre la vegetación y los animales que podemos encontrar en la reserva. Nos encontraremos con dos desvíos que tienen prohibido el paso, y que coinciden con los arroyos que aportan agua el río. A partir del segundo desvío, caminaremos a orillas del arroyo de la Candanosa.

Después de este puente continuamos por el sendero y después giramos a la izquierda para llegar al lago de La Isla. Siguiendo la ruta, iremos cruzando el río en diferentes momentos primero por puentes de madera y después por puentes más aventureros construidos por troncos. Después de caminar unos dos o tres kilómetros aproximadamente, el camino se va estrechando y se convierte en un sendero ascendente con una pendiente moderada que nos llevará hasta las lagunas. La primera laguna que encontramos es la laguna de La Isla, y después continuamos por el desgüe de la luga, para coger el sendero que nos llevará a la Laguna Honda, que se encuentra 400 metros más hacia arriba con una pendiente bastante pronunciada. Y una vez en la Laguna Honda, encontraremos un sendero casi inapreciable que lleva a la Laguna Grande, aunque para llegar hasta ella hay que caminar un rato campo a través. La última laguna se encuentra a 250 metros aproximadamente de la anterior. Y después el camino de vuelta por el mismo camino.

Lagunas

Os recomendamos visitarlo ya que es un lugar de exuberante belleza si os gusta ver nieve en invierno, y si preferís verlo lleno de colores de diferentes tonalidades o bien otoño o primavera serían una buena opción par realizar esta ruta.

Esperamos os haya gustado y os animamos a realizarla.

 

Por Marta Jarque, a 5-9-2018