Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

40 Aniversario Aplec dels Ports

Articulo prepara tu escapada portada

APLEC DELS PORTS.

El Aplec dels Ports, es una jornada de celebración y reivindicación que se celebra anualmente en los pueblos que formaron la histórica comarca dels Ports. Este festival se celebró por primera vez en el año 1978 (Todolella) y desde entonces, se ha celebrado cada año en un pueblo diferente.

El Aplec acoge a multitud de personas, ya que compagina tanto actividades lúdicas como conciertos i otras actividades más reivindicativas como la defensa de la lengua, la cultura, la mejora de la sanidad o las carreteras para los pueblos de la comarca que siempre están en desventaja con las ciudades. De hecho, todos los años el cartel tiene un lema reivindicativo sobre estos temas, algunos ejemplos: “A tots els ports carreteres sense clots” (La Mata, año 2000) o el de este año: “Una terra plena de vida” (Vilafranca 2018).

¿Cómo llegar?

Si no quieres usar tu coche para ir hasta Villafranca, el festival ha contratado con la empresa Hicid S.A. (donde debéis comprar los billetes de autobús) un servicio de autobuses desde Castellón hasta Villafranca y viceversa. Las salidas desde Castellón (estación de autobuses) serán viernes y sábado (17:30). Después desde Villafranca (Plaza de toros) hasta Castellón (Estación de autobuses) sábado (06:00) y domingo (11:30). Para comprar los billetes debéis hacerlo desde esta página web HICID S.A.

Si decides ir con tu coche, hay tres parkings gratuitos cerca del recinto de conciertos, donde poder estacionar.

¿Dónde dormir?

El festival tiene habilitadas dos zonas de acampada, para poder pasar allí el fin de semana y si lo prefieres, puedes buscar algún alojamiento en el mismo pueblo o pueblos cercanos como Ares del Maestre a 14,1 kilómetros, La Iglesuela del Cid a 9,1 kilómetros o Castellfort a 11 kilómetros y medio. (Booking)

¿Qué grupos asistirán este año?

Este año se celebra el 40 aniversario del festival en Villafranca. Las actividades darán comienzo este jueves día 26 de julio con la actuación de diversos grupos musicales desde las 22:30 aproximadamente.

El viernes a las 17:00 se ofrecerá la proyección de un documental sobre el festival, además de algunas presentaciones literarias. Actuarán este día por la tarde los grupos de Auxili (reggae, ska i rap además de ser un grupo referente en lengua valenciana) y Roba estesa (“folk calentó” música urbana y festivas con instrumentos y melodías folk).

El sábado comenzará la fiesta desde las 08:00 de la mañana con actividades organizadas para niños como por ejemplo cuenta-cuentos y algunos juegos. También habrá un espectáculo de muixerangas (nombre que recibe un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana (España)), y por supuesto, música con las actuaciones de grupos como: Xavi Sarrià ,que debutará en el Aplec presentando su primer disco en solitario (Amb l’esperança entre les dents) ayudado por un grupo de músicos (Cor de la Fera) que ofrecerán un espectáculo de música con diferentes géneros en los que mezclarán reggae, musica tradicional y ska, y Zoo que ofrecerá música de diferentes estilos: ska, hip-hop, rock y música electrónica .

El último día (domingo 29), los asistentes podrán practicar diferentes juegos tradicionales que allí se ofrecen además de disfrutar de la música de Pep Gimeno Botifarra y otros grupos durante toda lal noche. Además habrán dos exposiciones sobre los 40 años del festival (40 anys d’Aplec) y (Sabies qué) para conocer la historia del festival y otras curiosidades.

Esperamos que disfrutéis un año más de este maravilloso festival de música o para los que no lo conocen que se animen a visitarlo.

PROGRAMACIÓN

 

 

 

Por Marta Jarque, a 25-7-2018